miércoles, 14 de mayo de 2014

Las reformas borbónicas

Carlos III
En el siglo XVIII destacaron las figuras de los virreyes que introdujeron las Reformas Borbónicas, medidas impuestas por la Casa de Borbón, especialmente Manuel de Amat y Junyent, que gobernó entre 1761 y 1776, Manuel de Guirior, entre 1776 y 1780, Agustín de Jáuregui, entre 1780 y 1784 y Teodoro de Croix, entre 1784 y 1790, destinadas a revitalizar la administración virreinal con actuaciones como la incorporación del sistema de intendencias. Con ellos se intentó profesionalizar el gobierno, sustituyendo las inoperantes figuras de los corregidores y los alcaldes mayores, dedicando especial interés a todo lo relacionado con la hacienda.
La reorganización territorial llevada a cabo a lo largo de ese siglo implicó desmembrar dos vastas regiones del virreinato peruano para conformar con ellas otros dos nuevos virreinatos: el Virreinato de Nueva Granada en 1717, restaurado en 1739 tras un periodo de supresión, y luego el Virreinato del Río de la Plata creado en 1776. Estas pérdidas de territorio supusieron la pérdida de protagonismo del Virreinato del Perú como centro económico de España en Sudamérica aunque continuó siendo el bien más valioso de la Corona, debido a su poder político, social y cultural.
La posterior política económica de los Borbones, que permitió el comercio directo entre los puertos españoles y diversos puertos sudamericanos (Maracaibo, Guayaquil, Arica, Valparaíso, etc.) redujeron el tráfico comercial a través del puerto del Callao y afectaron las rentas del Virreinato, que tras la separación del Río de la Plata quedó confinado a las rutas comerciales secundarias del Océano Pacífico, mientras que el tráfico comercial más lucrativo (el del Océano Atlántico) quedaba bajo dominio de los puertos de Buenos Aires o Cartagena de Indias, fuera de la influencia del virreinato peruano.
La ciudad de Lima, antaño principal ciudad de Sudamérica y poseedora de una vida cortesana y comercial comparable a la de la propia Madrid, perdió gran parte de su antigua riqueza en la segunda mitad del siglo XVIII, a lo cual se unió la continua merma de los ricos depósitos de plata de Potosí que habían sustentado la economía virreinal durante dos siglos, hasta que todo el territorio del Alto Perú (actual Bolivia) quedó unido al virreinato rioplatense en 1776. Los últimos años del mencionado siglo, si bien generaron una administración más eficiente y un mejor manejo de los recursos del virreinato en beneficio de España, mostraron un serio declive de la riqueza general del virreinato peruano.

PRINCIPALES REFORMAS

La reforma eclesiástica o religiosa
Expulsión de los jesuitas
Objetivo: imponer el poder del estado sobre la iglesia (rasgo característico de la reforma) Pretexto: presunta intervención jesuita en el Motín de Esquilache (1766). Medidas: expulsión de los jesuitas en 1767 durante el gobierno del Virrey Manuel de Amat y Junet (pragmática sanción del rey Carlos III) Consecuencia: se crea la oficina de temporalidades para administrar e inventariar los bienes jesuitas, se crea el convictorio de San Carlos para agrupar los colegios de la orden expulsada y se pone fin a las misiones jesuitas de Paraguay. Cabe recordar que esta reforma afecto a los jesuitas de Chile, Paraguay, Quito, Santa Fe, México, Perú y  las Filipinas (se expulsaron a dos mil trescientos miembros de la orden) Hacia 1773, el papa Clemente XIV ordeno la supresión de la orden.

La Reforma Territoriales o Políticas
Objetivos: Evitar el contrabando ingles y portugués en el Caribe (hacia Panamá y Cartagena), mejorar la administración local (descentralizar el poder del Virreinato) para hacer más eficiente el control). Se sabe que España quería evitar la excesiva acumulación de poder del virreinato peruano( el virrey del Perú, tan lejos de la metrópoli, con capacidad d influencia y decisión sobre un territorio más grande que el de las propias potencias Europeas, lleno de riquezas, se advertía como un personaje de enorme poder sobre su jurisdicción y también con imaginada capacidad de negociación sobre asuntos e intereses particulares con los grupos locales) y además controlar a las elites criollas que actuaban peligrosamente en contradicción a los intereses de la metrópoli. Medidas: en 1717, se crea el virreinato de Nueva Granada (perdimos las audiencias de Panamá, Santa Fe, Quito); en 1776 se crea el virreinato del Rio de la Plata (perdimos las charcas, Buenos Aires, Puno, Potosí, Lampa, Carabaya. Azangaro); en 1777 se firma el tratado de San Idelfonso para modificar el trabajo de Tordesillas (España sede parte de la selva sudamericana y recibe la colonia de sacramento, hoy Uruguay); en 1796 se crea la Capitanía General de Chile (perdimos la audiencia de Santiago). En el plano administrativo, se llevo a cabo una visita general. Consecuencias: se desmembró el territorio colonial peruano y ello causo, además, un serio resentimiento de los limeños centralistas sobre el resto de americanos.
La Reforma Comercial o Económica
Objetivo: terminar con los privilegios particulares, centralizar los beneficios de la colonia y eliminar el contrabando. Antecedentes: Felipe V, con la paz de Utrecht, permitió que los ingleses ingresen sus productos a América en un máximo de 500 toneladas, eran los navíos de permiso (1713) los mismos que fueron modificados en 1735 con la obligación de ser revisados en los puertos de la Metrópoli (navíos de registro) y finalmente, ante su fracaso, anulados en 1739. Medidas: se da el decreto de libre comercio (el objetivo era mejorar los beneficios por la vía fiscal y proteger la industria española). Este documento permitió el libre comercio solo entre España y sus Colonias, poniendo fin a los privilegios de Cádiz. El Callao y Veracruz para abrir 13 puertos en España y 22 puertos en América. Dentro de esta reforma también se consideran las medidas propuestas por el visitador José Antonio Areche (sobre las alcabalas incluidas los indios). Consecuencias: permitió la ampliación de la actividad mercantil, puso fin al sistema de flotas y galeones, se cierra la casa de contratación de Sevilla, se logro la simplificación fiscal, pero su aplicación fue muy limitada.

La reforma administrativa
Creación de las intendencias 
Objetivos: liquidar al corrupto sistema de corregimientos y mejorar el gobierno local (inclusive imponiendo el orden a través de autoridades militares). Medidas: en 1784 se crean las intendencias, como producto de los reclamos y rebelión de Túpac Amaru II: Huamanga, Huancavelica, Cusco, Trujillo, Lima, Tarma, Arequipa y desde 1796 se incorporo Puno (que permaneció hasta ese año bajo el control del Virreinato del Rio de la Plata). En 1787 se crea la audiencia de Cusco para mejorar el sistema judicial en el sur andino (de ahí que al finalizar el virreinato, el Perú solo quedo con dos audiencias: Lima y Cusco). Consecuencias: pon fin a los corruptos corregidores pero no mejora la situación de los indígenas en el Perú pues solo se implanto una nueva política de centralismo y absolutismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario